Inicio de clases 26 de agosto del 2016

Ver Detalles

Objetivo

Formar líderes de excelencia con sólidos conocimientos en Sistemas Computacionales de alto nivel competitivo que analicen, diseñen y desarrollen software, en las áreas de multimedia y cómputo ubicuo.

Dirigido a

Egresados de las carreras en Ciencias de la Computación, Informática, Sistemas Computacionales y afines.

Perfil del Egresado

El egresado de la maestría será un profesionista competente capaz de proponer, diseñar, implementar y desarrollar software de cómputo ubicuo ó multimedia en áreas de oportunidad, aportando propuestas de solución, aplicando las metodologías y tecnologías de información emergentes que cumplan con estándares internacionales.

Campo de Acción

El egresado de programa podrá desempeñarse en empresas relacionadas con el desarrollo de software, ofrecer consultorías para soluciones de desarrollo en tecnologías de información e integración en el sector público y privado o la creación de nuevas empresas con perfil de desarrollo tecnologíco .

Plan de Estudios

Maestría en Sistemas Computacionales

DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Créditos
Básica I 48 20 100 168 6
Básica II 48 20 100 168 6
Básica III 48 20 100 168 6
Básica IV 48 20 100 168 6
Seminario I 16 20 100 136 4
Seminario II 16 20 100 136 4
Seminario III 16 20 100 136 4
Optativa I 48 20 100 168 6
Optativa II 48 20 100 168 6
Optativa III 48 20 100 168 6
Optativa IV 48 20 100 168 6
Tesis 0 800 0 300 40
Total 0 0 0 2552 100

Materias básicas, Línea de trabajo Computo Ubicuo y Multimedia

DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Créditos
Tecnologías de Programación 48 20 100 168 6
Teoría de la Computación 48 20 100 168 6
Análisis y diseño de Algoritmos 48 20 100 168 6
Ingeniería del Software 48 20 100 168 6

Materias optativas línea de trabajo Computo Ubicuo

Computo Ubicuo DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Créditos
Diseño y administración de redes de computadora 48 20 100 168 6
Soft Computing 48 20 100 168 6
Computación Ubicua 48 20 100 168 6
Base de datos y Base de conocimiento 48 20 100 168 6
Sistemas de tiempo real (RTOS) 48 20 100 168 6
Modelado de sistemas con lenguaje Z 48 20 100 168 6
Programación Embebida 48 20 100 168 6
Programación para Dispositivos móviles
Programación de protocolos de comunicación 48 20 100 168 6
Tecnologías en WEB Semántica 48 20 100 168 6
Interfaces Humano Computadora 48 20 100 168 6
Sistemas Distribuidos 48 20 100 168 6
Sistemas expertos 48 20 100 168 6

Materias optativas línea de trabajo Multimedia

Multimedia DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Créditos
Realidad Virtual 48 20 100 168 6
Graficas por computadora 48 20 100 168 6
Seminario de software multimedia 48 20 100 168 6
Sistemas multiagentes 48 20 100 168 6
Imágenes Digitales 48 20 100 168 6
Geometría computacional 48 20 100 168 6
Modelado 3D 48 20 100 168 6
Sistemas distribuidos
Diseño de motores de videojuegos 1 48 20 100 168 6
Diseño de motores de Videojuego 2 48 20 100 168 6
Programación Concurrente 48 20 100 168 6
Diseño de interfaces 48 20 100 168 6

Seminarios

Computo Ubicuo DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Créditos
Seminario I 16 20 100 136 4
Seminario II 16 20 100 136 4
Seminario III 16 20 100 136 4
Tesis 0 800 0 300 40

Planta Docente

Profesores

Asesorados:

José Luis Cobián Hermosillo
Ramón Eduardo Rincón Hernández
Ernesto Velazco Mercado
Roberto Huerta Flores

Asesorados:

Rosa María Razo
Paulo Cesar Martínez Gariby
Marlen Fernández Cervantes
Francisco Javier González Siordia

Asesorados:

Julián Lusio Gutiérrez
María del Carmen Ibáñez Mendoza
Rafael Alejandro García Nuño
León Verdín Armenta
Ricardo René Parra Macías
Adriana Tovar Arriaga
Marcos Manuel Ávila Rosales

Asesorados:

Osvaldo Rene Rojo Roa
Carmen Leticia Salcedo Quevedo
Luis Edgar Oliva Amezquita
Claudio Cesar Castillo Rojas
Héctor Tonatiuh Rico Mercado

Asesorados:

Salvador Camacho Robles
Claudia Lucila Cárdenas Martínez
Rodrigo Gómez García

Asesorados:

Lizbeth Hernández Castellanos

Líneas de Investigación

Esta línea de trabajo está orientada al desarrollo de animaciones por ordenador, imágenes médicas, técnicas de paralización y optimización de aplicaciones gráficas. Así como la representación de sólidos y volúmenes, síntesis de imágenes, cálculo de iluminación realista, transmisión progresiva y visualización expresiva y sistemas GIS.

Además de incorporar técnicas avanzadas de desarrollo orientadas a modelos colaborativos, diseño de aplicaciones basado en tecnología hipermedia de Internet (hipermedia adaptativa), métrica y evaluación del software, desde el punto de vista de su facilidad de uso y adaptación a las necesidades de los usuarios. Así como métodos, técnicas y herramientas basados en un modelo evolutivo del ciclo de desarrollo de los sistemas de información y por último el desarrollo de videojuegos educativos y E-Learning.

Esta línea de trabajo conforme al eje ordenador que sustenta el quehacer de las actividades del grupo de investigadores y estudiantes del instituto, incorpora principios de Ingeniera de Software con aplicación al desarrollo de sistemas como son:

 - Sistemas domóticas ubicuos y de "inteligencia ambiental". Sistemas distribuidos de medición y de instrumentación.

 - Sistemas concurrentes, de tiempo real y empotrado.

 - Desarrollo de sistemas de software basado en modelos.

 - Especificación formal, verificación automática del software.

 - Aseguramiento de la calidad de servicio de sistemas con criticidad.

 - Técnicas avanzadas de comprobación de modelos.

 - Plataformas de software para entornos empotrados y dispositivos móviles.

 - Middleware para la integración de redes, servicios y sistemas.

Generaciones

Primera Generación 9 Alumnos
Segunda Generación 15 Alumnos
Tercera Generación 11 Alumnos

Inscripciones

Requisitos:


1. Poseer título y cédula profesional de Licenciatura en el Área de Sistemas Computacionales, informática, o afín al programa de maestría.
2. Tener promedio mínimo de 80 en licenciatura
3. Aprobar el examen de admisión o haber logrado un promedio mínimo de 90 en estudios de Licenciatura, además, haber participado en alguno de los siguientes eventos:     
         a. Concursos de Ciencias Básicas, Creatividad o Emprendedores.
         b. Proyectos de innovación, desarrollo científico o de investigación.
         c. Veranos de la Investigación Científica.
         d. Ponente en eventos académicos.
3. Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnico-científicos en inglés, relevantes para el contenido del Programa.
4. Entrevistarse con los miembros del Comité de Admisión (Coordinación de Maestría).     
5. Presentar una propuesta como antecedente para su proyecto profesional, afín a la línea de trabajo del programa.

Original y copia de:     
         a. Título o Cédula Profesional.
         b. CURP.
         c. Acta de Nacimiento.
         d. Certificado de Licenciatura.

Así como:     
         e. Currículum Vitae detallado y con fotografía.
         f. Dos fotografías de frente, tamaño infantíl, blanco y negro.
         g. Carta de exposición de motivos.

Fechas Importantes

Inscripción

$1,000.00Pago único

Inscripciones/Pago de Inscripción:
Del 22 al 26 de agosto del 2016

Examen

$700.00Pago único

Registro y Pago de Examen:
Del 8 de febrero al 11 de agosto del 2016

Colegiatura

$14,900.00Por semestre

Examen de conocimiento:
12 de agosto del 2016
Publicación de resultados:
19 de agosto del 2016

Contacto

MTI. Luís Escobar Hernández.

Correo:

luis.escobar@itszapopan.edu.mx

MSc. Miriam Díaz Rodríguez

Correo:

miriam.diaz@itszapopan.edu.mx



Camino Arenero No.1101 Col.El Bajío
C.P. 45019, Zapopan Jalisco.